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LICENCIADO EN ATENCIÓN AL DESARROLLO Y BIENESTAR INFANTIL


Descripción:

El licenciado en atención al desarrollo y bienestar infantil, se relacionan con la necesidad de atender el desarrollo del niño, considerando aspectos sociales, psicológicos y fisiológicos propios de su edad. Por su formación, desarrolla actividades pedagógicas para atender las necesidades de atención y el desarrollo de los infantes. Este profesional de la educación tiene la capacidad de intervenir en los campos del desarrollo infantil: afectividad, nutrición, estimulación temprana, cognitivo, enfermedades de la infancia, motricidad y lenguaje, con el objetivo de realizar un abordaje pedagógico o canalizar oportunamente en edad temprana. Además está preparado para realizar orientaciones a padres de familia sobre las etapas del infante  


Objetivo:

Formar profesionales en el campo de la educación que atiendan el desarrollo y bienestar infantil y que tengan un conocimiento profundo del contexto familiar, así como de las habilidades y competencias fundamentales para realizar acciones de intervención y trabajar de manera empática con los padres de familia.


Perfil de ingreso:

  • Vocación para comprensión de los problemas relacionados con la educación infantil.

  • Manejo de la tecnología de la información.

  • Capacidad para leer textos especializados del área

  • Ética y responsabilidad

  • Curiosidad hacia la investigación científica

  • Actitud crítica y reflexiva en torno a la familia

  • Inquietud y aptitud para resolver problemas

  • Disposición para el trabajo individual y grupal

  • Compromiso para participar en proyectos de gestión educativa y docente


Perfil de profesional:

Es un profesional que estará formando en dos áreas sustantivas de conocimiento y en una de intervención:

  • La primera de ellas se refiere al proceso del desarrollo del niño en lo físico, motriz, cognitivo, del lenguaje, y su salud. Así como el desarrollo personal, interpersonal y emocional del niño.

  • La segunda se refiere a la familia y medio social inmediato que parte del análisis de la tipología de la familia mexicana de acuerdo a la composición y condiciones sociales objetivas (empleo, ingresos económicos, nivel de vida, entre otros); así como las percepciones de los padres respecto a los roles, conductas, normales y reglas de los miembros de la familia, a efecto de conocer la influencia que estas tienen en el niño y de esta manera identificar cuáles son los roles esperados, admitidos o rechazados por los infantes.

  • La tercera se refiere a la intervención donde se pretende formar a los estudiantes en este campo a través de la interacción y observación directa de los infantes, la conversación exploratoria con los niños y padres de familia, entrevistas y visitas domiciliarias.

Además, de aprender a valorar y analizar los antecedentes documentales y testimoniales de la educadora y la trabajadora social, con el propósito de formular diagnósticos, canalizar a los niños con el especialista y en su caso, solicitar la intervención de trabajo de organizaciones públicas, sociales o privadas.


Perfil de egreso:

El egresado de licenciado en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil, tendrá los siguientes conocimientos:

  • Conoce el proceso integral del desarrollo: físico, motriz, cognitivo, del lenguaje, y de la salud del niño. 

  • Conoce  la tipología de la familia mexicana  de acuerdo a la composición y condiciones  sociales objetivas 

  • Conoce las teorías de la intervención educativa desde la perspectiva del desarrollo infantil y sus problemas inherentes.

  • Conoce el análisis situacional del contexto social y educativo a nivel nacional e internacional para identificar problemáticas e interpretar lineamientos y políticas de la educación inicial. 

  • Conoce teorías, enfoques y metodologías relacionadas con las tendencias de la educación inicial y preescolar.

  • Conoce los métodos pedagógicos, estrategias y materiales didácticos y tecnológicos para proponer acciones remediales y de desarrollo y bienestar infantil. 

  • Identifica las etapas evolutivas del infante para propiciar ambientes que favorezcan su aprendizaje, desarrollo y bienestar.

  • Conoce las teorías pedagógicas y psicológicas para la atención de grupos, asesoría e intervención educativa inicial y preescolar en el ámbito de las instituciones educativas y sociales.


Habilidades:

  • Desarrollar la capacidad para identificar hechos y procesos que están fuera del rango de la planeación o de situaciones de riesgo.

  • Interviene en este campo a través de la interacción y observación directa de los infantes, para

  • Atiende las necesidades del desarrollo del niño, considerando aspectos sociales, psicológicos y fisiológicos propios de su edad.

  • Diseña ambientes y materiales educativos acordes a las actividades que se desarrollen.

  • Elabora planeaciones didácticas, incorpora situaciones pedagógicas y estrategias de evaluación.

  • Estimula las áreas: física, cognoscitiva, y afectivo social, a fin de evitar el retraso en el desarrollo del niño.

  • Utiliza estrategias para el manejo de conflicto y mediación en las instituciones educativas, hospitales, empresas y en la relación con la comunidad.

  • Desarrolla el emprendedurismo y el autoempleo para la creación de proyectos socio-educativos que den solución a las problemáticas de la educación inicial y/o infantil de su entorno.

  • Organiza eventos para socializar los avances y logros del desarrollo del niño, con los agentes educativos involucrados.


Valores:

  • Valora en forma integral el desarrollo personal, físico, motriz, cognitivo, del lenguaje, así como el interpersonal y emocional y de salud del niño.

  • Ejerce su actividad profesional con valores éticos, honestidad, responsabilidad y compromiso social.

  • Dispone de una actitud positiva y empática con respecto al trabajo colaborativo e interdisciplinar.