Inicio de sesión

LICENCIADO EN HISTORIA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

Descripción:

La licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural forma historiadores con herramientas que les permitan tener una mejor comprensión del mundo moderno ante cambios tan vertiginosos, se vincula con áreas con las que se encuentra estrechamente relacionadas con proyección y en boga como lo es el Patrimonio Cultural. El campo de la historia es muy amplio, faltando por descubrir y explicar lo que ocurre en muchos contextos socioculturales, es por ello que los historiadores tienen el reto de mostrarse como un profesionista que puede atender el campo de la investigación, la docencia, la difusión y divulgación de la historia y cultura como parte de una demanda muy sentida de la sociedad para dar identidad a una comunidad a una región o aun país

 

Objetivos:

Formar profesionistas con amplio conocimiento de la historia y la gestión del patrimonio cultural que les permita comprender y explicar el acontecer de la humanidad en el tiempo y aportar soluciones a problemáticas sociales mediante el estudio del pasado, aplicando conocimiento y habilidades de investigación, docencia, difusión y gestión cultural, para destacar en el mercado laboral con la intervención directa de propuesta de desarrollo socioculturales.

 

Perfil de ingreso:

De acuerdo a las competencias académicas, sociales y culturales que el aspirante debe poseer para obtener una formación integral que le permita insertarse exitosamente a la sociedad y acceder a la Educación Superior, deberá mostrar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Interés por la Historia y la cultural.

Habilidad para trabajar en equipo.

Actitud crítica ante los problemas sociales.

Asumir como una opción profesional la historia y la gestión del patrimonio cultural.

Vocación para la docencia, investigación y difusión.

Manejar en forma competente las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta básica para el desarrollo de su formación profesional.

 

Perfil profesional:

El licenciado en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural:

  • Posee un amplio conocimiento de la historia estatal, regional, nacional, continental y universal.

  • Cuenta con conocimientos conceptuales, teóricos y metodológicos para atender problemáticas propias de la investigación.

  • Domina la enseñanza de la historia y la cultura como actividad innovadora, formadora y transmisora de los conocimientos, subrayando su significado social.

  • Cuenta con la capacidad para analizar e interpretar las fuentes de información del historiador.

  • Cuenta con habilidades investigativas a efecto de participar y contribuir en la selección, estudio y posible solución de los problemas sociales.

  • Implementa adecuadamente las herramientas pedagógicas y didácticas propias de la enseñanza de la historia.

  • Genera proyectos culturales a partir del diseño y ejecución de estrategias de intervención sociocultural de una forma flexible, eficiente, eficaz y asertiva.

  • Cuenta con habilidades para divulgar y difundir los conocimientos de la historia y la cultura.

  • Utiliza recursos tecnológicos para aplicarlos en el ámbito profesional de docencia, investigación y promoción cultural con responsabilidad, sentido social y ético.

  • Interés por fortalecer los distintos campos de conocimiento de la Historia y la cultura.

  • Podrá trabajar de manera individual y colectiva en proyectos de investigación histórica, y en proyectos sobre la gestión del patrimonio cultural.