Inicio de sesión

PROCEDIMIENTO DE PRÁCTICAS PRE- PROFESIONALES  P-OP-03-11

OBJETIVO

El objetivo del módulo de prácticas pre-profesionales (MOPPP) es brindar al alumno toda la información necesaria para la realización de las mismas, del llenado de los documentos que rige el "procedimiento de las prácticas pre-profesionales"; brindando también la información de las instituciones o dependencias con las que se tiene convenio, para que el alumno elija una de ellas y así cumplir con los requerimientos establecidos de su formación profesional, mismos que están enfocados a su perfil de egreso; aplicando los conocimientos teórico – prácticos de su aprendizaje en vinculación con en el mercado laboral.              

ALCANCE

Los alcances inician desde la difusión (información general sobre el "procedimiento de las prácticas pre- profesionales", seguimiento del proceso de la documentación requerida por el "procedimiento de prácticas pre-profesionales", hasta la terminación de las mismas. Incorporando su práctica pre-profesional en lo establecido en su perfil de egreso

Las carreras que atiende el módulo de prácticas pre-profesionales son las Licenciaturas en Ciencias de la Educación con opción en Químico Biológicas, Tecnología Educativa, Ciencia Sociales, Administración y Planeación Educativa, Licenciatura en Sociología y se integra Licenciatura en Lingüística Aplicada

DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

Prácticas pre-profesionales.- (PPP) Aquellas actividades académicas realizadas dentro o fuera del recinto universitario, que tienen como finalidad  la capacitación del alumno en orden al ejercicio profesional, a través de la aplicación de los principios teóricos adquiridos.

Carta de presentación.- Carta que avala al estudiante como alumno de la UAMCEH ante el jefe de la institución pública o privada donde vaya a realizar sus prácticas pre-profesionales.

Cédula de inscripción.- Documento donde el alumno registra las referencias del organismo público o privado donde realizará sus prácticas pre-profesionales, nombre de su jefe inmediato, los horarios, fechas que deberán cumplir el alumno y la firma de conformidad del alumno para acatar las reglas establecidas por el MOPPP.

 

Carta de aceptación.- Carta  que le otorga la Institución pública o privada al alumno para que realice sus prácticas pre-profesionales en el organismo. Existe un formato que el MOPPP pone a disposición del alumno para su llenado, mismo que es firmado y sellado por la institución donde realizará sus PPP; siendo válido también si la institución receptora extiende su propia carta de aceptación.

Informe Parcial.- Documento en el que el alumno plasma las actividades realizadas en el periodo de dos meses, dentro del organismo público o privado donde realiza sus prácticas pre-profesionales. A partir del 2017-1 es un  informe parcial que el alumno entrega en el periodo que comprende.

Informe Final.- Documento en el que el alumno informa el resumen de las actividades desarrolladas, durante el periodo que comprende la duración de las prácticas pre-profesionales dentro del organismo público o privado.

Formato de evaluación de prácticas pre-profesionales docentes y/o técnicas.- Documento que el alumno presenta a su jefe inmediato o instructor, para que éste lo evalúe de acuerdo a los criterios establecidos en dichos formatos.

Carta de liberación.- Documento que es expedido por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias,       Educación y Humanidades donde hace constar de que el alumno ha realizado satisfactoriamente todo el proceso de sus prácticas pre-profesionales I y II.

Carta de terminación.- Documento que es expedido por la institución público o privado donde se hace constar  que el alumno ha realizado sus prácticas pre - profesionales. Cabe señalar que el MOPPP cuenta con un formato de "carta de terminación" mismo que utilizarán en las diferentes instituciones para la expedición  de la misma haciendo uso de los logos de quien la suscribe.

Constancia de prácticas pre-profesionales.- Documento requerido por el alumno para fines y usos legales que al interesado convengan, lo extiende el MOPPP de la UAMCEH. Este documento es transitorio y no suple a la "Carta de Liberación".

Encuesta de satisfacción de las prácticas pre-profesionales.- Instrumento evaluativo que sirve para la mejora o el buen funcionamiento de todo el procedimiento de las prácticas pre-profesionales, es aplicado por el MOPPP al alumno.

Encuesta a jefes inmediatos o instructores de estudiantes que realizan sus prácticas pre- profesionales.- Instrumento evaluativo que nos permite medir el grado de satisfacción de la práctica, aplicado a los jefes inmediatos o instructores, con la finalidad de eficientar la práctica del alumno.                                                                                                                               

 

Archivos para Descargar PPP 

  R-OP-03-11-02 Cédula de Incripción

  R-OP-03-11-03 Carta de Aceptación

  R-OP-03-11-04 Formato de evaluación de prácticas pre-profesionales técnicas

  R-OP-03-11-05 Formato de evaluación de prácticas pre-profesionales docentes

  R-OP-03--11-06 Informe parcial de prácticas pre-profesionales

  R-OP-03-11-07 Informe final de prácticas pre-profesionales

  R-OP-03-11-09 Carta de Terminación

  Calendario Prácticas 2019-1

  Reglamento de Prácticas 2018